domingo, 7 de abril de 2013

2.2 Propiedades atómicas y su variación periódica


1. Radio Atómico (R.A.):


Según el modelo atómico moderno, es muy difícil definir el radio atómico, porque según la mecánica ondulatoria, la densidad electrónica en torno al núcleo disminuye progresivamente sin un límite definido, por lo que no podemos definir estrictamente el nivel o capa externa, por lo tanto es erróneo definir el radio atómico como la distancia del núcleo hasta el nivel externo; sin embargo el radio atómico es muy importante para explicar muchas propiedades de los elementos como por ejemplo la densidad, temperatura de fusión, temperatura de ebullición, etc..

En los metales, los átomos están muy juntos, entonces es adecuado definir el radio atómico como la mitad de la distancia internuclear de dos atomos idénticos unidos mediante un enlace quimico.

En caso de elementos no metales diatónicos (H2, Cl2, I2, Br2, etc.), el radio atómico se llama radio covalente, que es la mitad de la distancia internuclear (longitud de enlace) de átomos unidos mediante enlace covalente simple.
En general, el radio atómico nos proporciona el tamaño relativo del átomo. 


2. Radio Iónico (R.I.):

Se define en forma análoga al radio atómico, pero en átomos ionizados; por lo tanto nos proporciona el tamaño relativo de los iones. Para determinar el radio iónico se considera posiciones adecuadas en la estructura cristalina de un sólido iónico.
El tamaño real del átomo o ion depende de su interacción con los átomos o iones circundantes que forman un cuerpo material. Además es imposible aislar solo un átomo o ion y medir su radio; por lo tanto se requiere de un método indirecto como es la técnica de difracción de rayos X. 



Fuente: http://www.fullquimica.com/2011/08/propiedades-atomicas-de-los-elementos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario